Posteado por: Pedro Pablo Moral | 19 enero 2010

Libertad de elección

Dado el significado, contenido e importancia de este derecho inalenable no creo que sea conveniente utilizarlo a la ligera. Y mucho menos como titular en un periódico. Y mucho menos áun cuando la entradilla del artículo contradice totalmente el espíritu de la libertad de elección. Por eso pienso que es el momento de hacer algunas aclaraciones y bosquejar unas líneas de sentido común disfrazadas de economía.

No voy a aburrir a nadie contando quién era Milton Friedman, el que esté interesado en forjarse una opinión encontrará mucha información al respecto. Friedman siempre defendió que lo mejor para todos era ser libre para elegir. Imaginemos por un momento que los bolos son un mercado. Que las federaciones son empresas que ofrecen bienes y servicios y que los jugadores, peñas y aficionados son consumidores de esos bienes y servicios. Estaremos de acuerdo en que, cuanto mayor sea el catálogo de bienes y servicios ofertados, la situación mejora considerablemente para los consumidores al aumentar sus alternativas.

Siguiendo con el simil y echando la vista atrás en el tiempo, podemos decir que en los últimos 20 años, en el mercado del bolo palma ha existido una sola empresa, la Federación Cántabra de Bolos, con una filial en Madrid, la Federación Española de Bolos. El mercado ha sido manejado desde la empresa matriz, dirigiendo la política empresarial de su filial. Todas las decisiones sobre precios y cantidades (las variables que configuran la oferta) han sido coordinadas. Resumiendo, como hace no muchos años, aquel que quería comunicarse tenía dos opciones: las señales de humo o Telefónica, es decir, el que quería jugar a los bolos debía amoldarse a los dictados del monopolio o irse a aficionados. La oferta existente durante este tiempo ha respondido a un ideal empresarial: maximizar la repercusión mediática del bolo palma. Para ello se ha fijado desde la matriz y su filial la oferta de bienes y servicios orientada a un segmento concreto de los consumidores. La segmentación, para el que no lo sepa, es una técnica que consiste en dividir un mercado en grupos mas pequeños. Estos grupos han de ser distintos entre si, pero los miembros de cada grupo deben ser lo mas parecidos posible entre ellos para que la segmentación surta el efecto deseado. Con esto enfocamos nuestra estrategia en el segmento o segmentos escogidos, facilitándonos muy mucho la consecución de nuestros objetivos, al concentrar todos nuestros esfuerzos en satisfacer las necesidades concretas de ese segmento. Los segmentos ya estaban configurados coincidiendo con las distintas categorias de calidad, género o edad.

La misión de esta empresa ficticia ya la hemos delimitado: aumentar la repercusión mediática del bolo palma. Para ello se crean una serie de objetivos intermedios que permitan alcanzar la meta final: aumento del presupuesto, apoyo y potenciación de la élite, grandes eventos multitudinarios, proyección internacional, apoyo, creación y defensa de ligas con apariencia semiprofesional… La consecución del objetivo es un hecho, a pesar de que por el camino se ha dejado abandonados al resto de segmentos que componen el mercado y se ha sacrificado la imagen de la filial a costa de la misión. Se ha alimentado un desequilibrio que, como era de prever, ha tenido consecuencias nefastas.

Mientras el segmento objetivo de la estrategia ha visto incrementado su bienestar, el resto de segmentos han ido cayendo en el olvido: sus competiciones han disminuido, el número de licencias desciende, la participación de las categorías menores en los campeonatos de promoción es ridícula… No se ha aprovechado el excedente generado por la potenciación mediática para que redundase en pro del resto de los segmentos que han ido reduciendo su peso e importancia en el panorama deportivo regional.

Y con la última decisión tomada, la estrategia queda mas clara todavía. Cuando la filial se ha escapado del manto protector de su matriz y ha intentado funcionar de manera autónoma, todos los esfuerzos se han centrado en impedirlo. Se intenta evitar con ello que la oferta aumente, que existan otras entidades interesadas en potenciar esos nichos olvidados de la mano de Dios. La «libertad de elección» que dicen defender no es tal, sino un «lo tomas o lo dejas».

Si pensamos en el bien de todos los que componemos el mercado, el hecho de que la F.E.B. se desmarque de las tesis y objetivos de la FCB no perjudica a nadie. Todo lo contrario, es posible que aumente la oferta de competiciones o que, al menos, gane en variedad o riqueza. No puedes ofrecer el mismo producto a todo el mercado porque todo el mercado no necesita el mismo producto. Aquellos que no necesitan lo ofertado por la FCB no acuden al mercado. Si se permite que existan mas oferentes de bienes y servicios diferenciados la cantidad de gente dispuesta a adquirir estos productos aumentará. La existencia de una oferta única y monotemática ha provocado que la gente satisfaga sus necesidades fuera del marco del mercado organizado.

Por eso defiendo la verdadera «libertad de elección». Pero para que esta sea posible es necesario e imprescindible que existan mútliples alternativas no excluyentes entre las que poder escoger. Que la gente pueda elegir una, otra o las dos y que lo haga libremente. Que no se introduzcan condicionantes en forma de amenazas. No se me ocurren otras razones para negar la «libertad de elección» que las que puede tener cualquier monopolista: mantener la supremacia y el poder de mercado.

Lástima que, como seguro ya os habréis dado cuenta, las federaciones no sean empresas, no busquen su propio beneficio (o al menos no deberían hacerlo) sino el de todos aquellos que la integran o pueden llegar a integrarla sin ningún tipo de discriminación. Las causas, motivos y razones las analizaremos otro día.

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